¿Los hábitos pueden mejorar la esperanza de vida?

La humanidad ha ido evolucionado a lo largo de la vida y con el paso del tiempo hemos ido aumentando la esperanza de vida.

En España se valora que durante el último siglo hemos doblado la esperanza de vida y aún que gracias a los avances tecnológicos, farmacológicos, quirúrgicos e higiénicos este dato se ha ido incrementando, se valora que los últimos años está volviendo a retroceder.

Antes de hablar sobre porque estamos retrocediendo, veremos el cambio de patologías que hemos sufrido a lo largo de la historia.

Posiblemente como consecuencia del exceso de higiene y una alimentación inadecuada, hemos pasado de ser una sociedad que padecía y fallecía de enfermedades infecciosas   como la tuberculosis a padecer una gran cantidad de enfermedades autoinmunes.

En la siguiente imagen extraída de la revista científica The New England Journal of Medicine se observa la evolución de enfermedades.

Es indudable el crecimiento de las enfermedades autoinmunes, algo que hablaremos en otras publicaciones teniendo en cuenta como base principal la microbiota y el intestino.

La dieta, infecciones entéricas y antibióticos afectan a  la microbiota intestinal repercutiendo a la fisiopatología de las enfermedades autoinmunes.

En un estudio publicado recientemente, el 1 de mayo de 2022, en la revista médica Age and Aging, detalla los hábitos que nos pueden hacer vivir más años.

Esta investigación se realizó en Japón analizando 20.373 hombres y 26.247 mujeres de 40 a 80 años con una duración y seguimiento de 20 años (larga duración).

Para poder determinar sus hábitos y su influencia en la longevidad, se analizó su frecuencia de consumo de fruta, pescado y lácteos; su actividad física, el índice de masa corporal, si han fumado o bebido y la duración del sueño.  Por cada una de estos hábitos se les aplicaba una puntuación, considerando un 8 como la mejor puntuación y 0 la peor.

En la siguiente gráfica podemos ver la evolución según la puntuación de los hábitos saludables.

Imaginaros la importancia de tener unos hábitos adecuados que se estima que por ejemplo, en personas de 40 años, cuidarse (puntuación 7-8) aumentará 6 años más su vida en comparación a no cuidarse (puntuación 0-2).

Tener unos buenos hábitos demostró aumentar las esperanza de vida y la disminución de enfermedades crónicas. Afirmar que las personas con alguna enfermedad aún obtenían mayores beneficios en cuanto a la esperanza de vida y que también se observa esta curva estadística en personas mayores.   En la siguiente imagen se observa las mejoras en diferentes patologías como enfermedad cardiovascular, el cáncer, la hipertensión, la diabetes y la enfermedad renal.

📌  Tengamos la enfermedad o edad que tengamos, cuidémonos.

No fumar, no beber, hacer actividad física de forma regular, descansar correctamente, tener un peso adecuado y una alimentación saludable nos ayudará no solo a tener mayor calidad de vida y disminuir el riesgo de enfermedades crónicas, sino también a vivir más años.

En este estudio en concreto, consideraron pautas alimentarias saludables el consumo de fruta, de pescado y de lácteos. Este último, los productos lácteos desde el Instituto INIB discrepamos un poco, sobre todo teniendo en cuenta la mala calidad de ellos. No es lo mismo la leche que consumían nuestros abuelos o un queso de cabra ecológico con una leche de vaca comprada en un supermercado en la actualidad.

Como podemos ver, con sencillos hábitos podemos disminuir la incidencia de enfermedades y mortalidad  y en futuros cursos, profundizaremos como abordarla desde un punto de vista integrativo mediante suplementación fito-ortomolecular.

Un ejemplo de ello, es el Ganoderma lucidum, conocido como Reishi, un hongo llamado como la seta de la longevidad por sus múltiples beneficios en la salud humana.

En la siguiente imagen extraída de un estudio de la revista científica Foods, los múltiples beneficios de esta fantástica seta.

Otra estrategia bien documentada para mejorar la esperanza de vida es el Ayuno intermitente, una herramienta fantástica que profundizamos en uno  de los cursos más profundos sobre la temática, Experto en Ayuno intermitente, de la fisiología a la práctica. Para ver más detalles sobre él os dejamos enlace a continuación: https://inib.es/tienda-cursos/experto-en-ayuno-intermitente-2a-edicion/