Colesterol, molécula esencial para la vida, analíticas y herramientas fito-ortomoleculares.

El colesterol es fundamental para la vida, interviene en la formación de membranas celulares, participa en la producción de la bilis permitiendo así una correcta detoxificación, es un precursor de ciertas hormonas y un punto muy importante teniendo en cuenta su déficit, interviene en la síntesis de Vitamina D. Podríamos considerar que no existiría la vida sin colesterol.

Al ser una sustancia lipofílica (tiene afinidad por las grasas) se une a las llamadas lipoproteínas, las más conocidas en analítica el LDL y HDL. El colesterol total es la carga transportada por las lipoproteínas. Algunos estudios afirman que no tiene una importancia significante este parámetro con la mortalidad cardiovascular (1)

Estar continuamente obsesionados con el colesterol puede ser un problema ya que su déficit puede ocasionar graves problemas.
El riesgo de Ateroesclerosis aumenta cuando hay una inflamación que causa estrés oxidativo. Si nuestro organismo esta inflamado aumenta también el riesgo de radicales libres y estrés oxidativo, siendo un problema ya que el colesterol oxidado es el más peligroso (2) (3) y tendría mayor facilidad de “pegarse” en las arterias.

Es más importante tener bajos los triglicéridos, y esto se consigue reduciendo la ingesta de carbohidratos refinados, azúcar y fructosa. La alta ingesta de estos alimentos se ha asociado a mayor mortalidad y mayor eventos cardiovasculares. (4)

Es más importante tener bajos los triglicéridos, y esto se consigue reduciendo la ingesta de carbohidratos refinados, azúcar y fructosa. La alta ingesta de estos alimentos se ha asociado a mayor mortalidad y mayor eventos cardiovasculares. (4)

Si realmente queréis saber el riesgo cardiovascular mediante marcadores de analítica los ideales son:

• PCR US (proteína C reactiva ultrasensible) y VSG: son marcadores de inflamación vascular y daño endotelial
• Homocísteina: Esencial que esté <12
• Triglicéridos / HDL: cuando se divide TG/HDL, el ideal es estar por debajo de 2.5. Si es superior a 3, tenemos un problema. Viendo estos valores tener unos Triglicéridos inferiores a 100-120 mg/dl y un HDL superior a 50 mg/dl, es un indicativo de salud arterial.
• VLDL: es una lipoproteína con mayor cantidad de triglicéridos que el LDL.
• Existen proteínas interesantes a medir para valorar el metabolismo de los lípidos como son la Apolipoproteína A, Apolipoproteína B y Lipoproteína A.

Con estos valores podemos hacer varios algoritmos sabiendo como realmente está la salud cardiovascular y la facilidad de acúmulo de estos de lípidos en nuestras arterias.

Hay muchas plantas que pueden ayudar a modular los niveles de colesterol como por ejemplo una planta considerada “mala hierba” pero fantástica para estos casos, el Diente de león. (5) (6) Se puede consumir la hoja en crudo o sino en infusión de hoja o raíz.

En el caso de tener altos los triglicéridos, cualquier planta que apoye la función hepática será de interés, sino podemos recurrir a suplementos de Omega 3, un tratamiento ya uso en la clínica médica. (7)

La levadura de arroz rojo puede ofrecer grandes resultados, ahora su mecanismo de acción es parecido a los fármacos (estatinas) inhibiendo el HMG-CoA, siendo esencial que estos vayan acompañados con Coenzyma Q10 ya que al inhibir dicho mecanismo, baja colesterol pero también esta coenzima, aumentando así el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Existen muchos otros suplementos fit-ortomoleculares que en futuros cursos detallaremos, en que situación son de interés unos u otros, ya que algunos pueden ser más interesantes cuando tenemos exceso de LDL o deficiencia de HDL, pero os dejamos algunos ejemplos:
– Policosanol (modulación HMG-CoA)
– Guggul
– Resveratrol
– Hexanicotinato de Inostiol

Una alimentación adecuada y el ejercicio físico son esenciales. En cuanto a la alimentación, por ejemplo la Granada o el consumo de pescado, permite mejorar la funcionabilidad del HDL y los flavonoides del Cacao y el Licopeno del Tomate mejoran el LDL y VLDL.
Más adelante hablaremos de la importancia de la alimentación y síndrome metabólico.

Referencias:
1. JAMA. 1994;272(17):1335-1340
2. CJC VOLUME 33, ISSUE 12, P1513-1516
3. Methods Mol Biol. 2010; 610: 403–417.
4. The lancet. Volume 390, issue 10107, p2050-2062, november 04, 2017
5. Int J Mol Sci, 11 (1), 67-78 2010 Jan 6
6. Med Sci (Basel), 3 (2), 38-54 2015 Jun 11
7. Arterioscler Thromb Vasc Biol, 23 (2), 151-2 2003 Feb 1
8. Molecules. 2019 May; 24(10): 2001.